PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN (DIVORCIO, NACIMIENTO DE UN NUEVO HERMANO, CAMBIO DE COLEGIO)

En algunas ocasiones los niños pueden tener dificultades para adaptarse a determinados cambios que les producen estrés. Este tipo de trastorno se da a cualquier edad.

Hay muchas situaciones que pueden acarrear problemas de adaptación, por ejemplo:

Divorcio

Ante esta situación, los niños necesitan un tiempo de adaptación.  El divorcio con hijos no tiene por qué ser traumático, pero es importante no dar pasos en falso, por eso no se debe dudar si hay que consultar al psicólogo para buscar orientación.

Nacimiento de un hermanito

El nacimiento de un nuevo hermanito puede provocar una dificultad para adaptarse a esta nueva situación que puede complicarse debido a los celos.

Cambio/Inicio de colegio

A veces, los niños y adolescente pueden presentar dificultades de adaptación a la escuela que pueden afectar a su desarrollo personal, social y académico. Algunas señales que pueden animarnos a consultar a un profesional son:

  • No avanza en sus aprendizajes, incluso puede retroceder.
  • El profesor puede tener un concepto negativo
  • No quiere hablar de la escuela
  • Parece que está triste
  • No quiere ir a la escuela, pudiendo presentar rabietas o dolores somáticos (dolor de cabeza, barriga, etc.)
  • Aparecen problemas de conducta en casa o en la escuela.
  • Dificultad para conciliar el sueño y/o pesadillas las noches en las que debe ir al día siguiente a la escuela.
  • No muestra ningún tipo de motivación por las tareas escolares.

Pérdida de un ser querido

Los más pequeños de la casa no son inmunes a la pérdida de un ser querido y sienten también el dolor. Las manifestaciones pueden presentarse al momento, o un tiempo después de la pérdida.

Para evitar problemas es aconsejable ser completamente honestos con el niño e informarle de lo sucedido con un lenguaje sencillo. También debemos animarle a expresar sus emociones y mantenernos cerca del niño, física y emocionalmente. Dejarle claro que, aunque estemos muy tristes por la pérdida vamos a seguir ocupándonos de él.

Lo que más ayuda a los niños es recuperar el ritmo cotidiano de actividades, colegio, amigos,  etc.

Adopción

Los niños adoptados pueden tener también dificultades para adaptarse a su nuevo entorno familiar y social. Algunos factores que influyen son: la edad del niño, sus experiencias previas,  su personalidad o posibles problemas médicos.

En ocasiones, estos niños pueden presentar también trastornos de vinculación, problemas de aprendizaje o problemas de conducta.

Enfermedad importante de uno de los padres

Durante mucho tiempo ha existido la creencia de que es mejor ocultarles a los niños los problemas que aparecen en el seno familiar. Sin embargo, ellos sienten cuando algo no va bien y si reciben explicaciones sentirán ansiedad, miedo y comenzarán a sacar sus propias conclusiones.

Por tanto, es necesario explicar la situación con un lenguaje sencillo y responder a sus preguntas. Es conveniente también que se les asigne alguna responsabilidad, de manera que se sientan útiles.